Peripecias

Los tópicos son muletas para apoyar los prejuicios y la ignorancia con los que renqueamos por la vida. Con la derrota occidental en Afganistán, revive en los titulares, las tertulias y los tuits el tópico de un Medievo oscuro y bárbaro: «Los talibanes devolverán a las mujeres afganas a la Edad Media». Y tan anchos.

¿A la Edad Media? Los talibanes devuelven a las mujeres a la Antigua Grecia Clic para tuitear

Marco Terencio Varrón Reatino (116-27 a. C.) empuñó con la misma soltura el cálamo y la espada. No le quedó otra: vivió entre el declive republicano y el nacimiento del Imperio, una época de arengas y elegías...

"De ordinario, la plebe es turbulenta"… ¿Varrón sobre Twitter? Clic para tuitear

Toda su vida, con el escudo o con la tablilla, Varrón fue leal a la República, quizá porque nació en la Sabinia, germen de Roma. Pero tuvo tiempo y oportunidad de dolerse por su destino, pues vivió todas sus guerras civiles, desde la de Mario y Sila hasta la de Marco Antonio y Octavio.

El título de mi último libro engaña. Aunque parezca una bandera al viento identitario, no lo es. Y no lo es por respeto, aunque en más de un sentido. Así que esta entrada, «¿Nos hacemos unos griegos?: presentación y medios», es la explicación de ese «engaño».

Medio en broma, medio en serio, es una guía para que no se descuelguen cuadros a tontas y a locas. Clic para tuitear