Peripecias

Llegó la primera entrevista de Animales divinos, la tempranera. Tenía que ser, claro está, para Gente despierta.

Hablo del programa noctámbulo diario de Radio Nacional de España: «Un espacio donde personajes de interés del mundo de la cultura, política y sociedad trasnochan con Julia Varela para charlar sobre su lado más humano», dice la sinopsis.

Llegó la primera entrevista de Animales divinos. Tenía que ser, claro está, para Gente despierta. Clic para tuitear

Un tópico de la asesoría literaria para noveles es el de las peripecias de un autor cuyo manuscrito rechazan los días pares y los impares también hasta que encuentra la salida del laberinto. Ahí están William Golding, que se tragó veinte negativas por El señor de las moscas; Agatha Christie y su cuatrienio de escritora novel sin futuro; John Grisham, al que le dijeron «No way!» dieciséis editoriales y un agente, o J.K. Rowling con su docena de «¡Historias de magos?, pero ¿a quién se le ocurre!».

Cómo conseguí publicar en Siruela sin coaching ni consulting: las claves. Clic para tuitear

Tras la derrota de Occidente en Afganistán, revive en titulares, tertulias y tuits el tópico de un Medievo oscuro y bárbaro. «Los talibanes devolverán a las mujeres afganas a la Edad Media», y tan anchos. Lo que nadie explica es a qué Edad Media se refieren. Porque tenemos la Antigüedad Tardía, la Alta Edad Media y la Baja, que, cuando decaía, dio pie al Renacimiento… ¡Ya salió el quisquilloso! 

¿A la Edad Media? Los talibanes devuelven a las mujeres a la Antigua Grecia Clic para tuitear

Marco Terencio Varrón Reatino (116-27 a. C.) empuñó con la misma soltura el cálamo y la espada. No le quedó otra: vivió entre el declive republicano y el nacimiento del Imperio, una época de arengas y elegías. Toda su vida, con el escudo o con la tablilla, Varrón fue leal a la República, quizá porque nació en la Sabinia, germen de Roma. Pero tuvo tiempo y oportunidad de dolerse por su destino, pues vivió todas sus guerras civiles, desde la de Mario y Sila hasta la de Marco Antonio y Octavio.

"De ordinario, la plebe es turbulenta"… ¿Varrón sobre Twitter? Clic para tuitear