Aprovecho para recordarte que TURISTAS CON PUÑETAS es una sección de EL VIAJERO ACCIDENTAL, uno de los programas de RADIO VIAJERA con más oyentes en las ondas y más seguidores en las redes.

La sección está dedicada a los viajeros europeos que vinieron a España en el siglo XVIII y a sus opiniones. Casi todos las volcaron en lo que podríamos considerar guías de viajes pioneras. ¿Y por qué «con puñetas»? Pues porque traían enrevesados y volátiles bordados en las bocamangas, desde luego. Pero también porque, al hablar de España, mojaban sus plumas en hispanofobia y, claro, las líneas que mandaban a imprenta le hacían la puñeta a la fama de nuestro país. A veces, con justicia, pero muchas, con desdén y prejuicios.

Los daneses apresaron a cinco mil españoles y Napoleón los mandó a morir a Rusia Clic para tuitear

El podcast que aquí te traigo es una excepción a las normas de Turistas con puñetas. Primero, porque incumplo la del origen del viajero. Y es que no te hablaré de un europeo dándose un garbeo ilustrado por la Península Ibérica. Hoy toca semblar a ibéricos por Europa al son de marchas militares. Y no eran, precisamente, caballeros con puñetas. A principios del siglo XIX, los europeos las abandonaban junto con las chorreras, los calzones y las casacas. Empezaban a imponerse las levitas, los pantalones y las corbatas. Pero es que, además, los turistas de hoy son, a las órdenes de un puñado de oficiales, una expedición de soldados rasos y arrieros.

En fin, que nos marchamos a la muy nórdica Dinamarca. Acompañaremos a quince mil españoles que, en 1807, ayudaron a las tropas napoleónicas a bloquear a los navíos de línea británicos en el Mar del Norte. Aquella expedición fue conocida como la del Marqués de la Romana, el alto oficial que la comandó. Disfruta del podcast…

Por cierto, un escritor con el que Disney tiene una deuda conoció a estos españoles acuartelados en su país. Y no le dejaron un mal recuerdo. Muchos años después, les devolvió la visita, tal y como te cuento en esta otra entrada.

Si quieres saber más sobre viajeros por España en los tiempos de Maricastaña, te recomiendo mi penúltimo ensayo, Brexit con puñetas. Quienes lo han leído aseguran que te reconoces en los pecados y virtudes de nuestros architatarabuelos. Pero, además, juran que te reirás con ellos. Así que aquí te dejo el enlace.

Comparte este artículo en: