América española

Turistas con puñetas es una sección dedicada a los viajeros europeos que vinieron a España en el siglo XVIII. Ellos fueron, con toda propiedad, nuestros primeros turistas. Para ser más exactos, touristes, pues muchos de ellos se habían embarcado en su Grand Tour. Pero, sobre todo, va dedicada a sus opiniones, que reflejaron y publicaron en lo que podríamos considerar guías de viajes pioneras.  ¿Y por qué ese título, por qué Turistas con puñetas?

La Leyenda Negra sobre la América hispana es como una reina de Instagram: no pasan los años por ella y se adapta a cada época. Clic para tuitear

Pues, primero, porque vinieron en el siglo XVIII. Centrando más la época, durante el reinado de Carlos III muy especialmente. ¿Y qué les salía a los caballeros rococós e ilustrados de toda Europa de sus bocamangas? Pues puñetas, ni más ni menos, es decir, los afiligranados adornos de las camisas masculinas. Muy parecidas al adorno que lucían en el pecho: guirindolas o chorreras.

Segundo, porque, una vez que los turistas puñeteros, sobre todo británicos, conocieron nuestro país, escribieron sobre él con pluma muy puñetera, todo hay que decirlo. Y mojada, más que en tinta, en vitriolo.

En este nuevo podcast en El viajero accidental, programa líder de Radio Viajera, hablamos de sempiternas críticas a España. La Leyenda Negra sobre la América hispana es como una reina de Instagram: no pasan los años por ella y tiene la camaleónica habilidad de adaptarse a los tiempos.

Hoy conoceremos las opiniones de nuestros puñeteros viajeros británicos sobre aquel Imperio en el que no se ponía el sol. Y muy a pesar de los esfuerzos de sus compañías comerciales y sus corsarios. Y, desde luego, de la habilidad de los propagandistas europeos de la Reforma.

¿Quieres saber más sobre los turistas con puñetas que cayeron como caminantes blancos sobre la España de Carlos III? Pues aquí puedes conseguir mi ensayo Brexit con puñetas (Ingleses por España en tiempos de Maricastaña).

Comparte este artículo en: